Embestidas contra la meritocracia en la escuela pública

Radicalismo magisterial anuncia huelga de profesores

fuente. CIR Noticias

Según Vizcarra, el actual piso salarial, de S/ 2,000, deberá ser de S/ 2,200 al final del próximo año. El aumento, anunciado de manera sorpresiva (para aumentar la popularidad del presidente), no guarda ninguna relación con la política meritocrática que el Ejecutivo debe impulsar en las instituciones educativas públicas. Siguiendo las políticas enmarcadas en la Ley General de Educación (Ley N° 28044) y la Ley de Reforma Magisterial, la meritocracia considera los resultados obtenidos en los programas de capacitación de docentes y autoridades educativas y los concursos de ascenso para las escalas magisteriales y especialistas en educación. 

Es inadmisible desarrollar una huelga nacional magisterial a pocas semanas de concluir el presente año escolar, justo cuando los docentes y estudiantes están ocupados intentando cumplir con todo lo establecido en el currículo de cada curso. La huelga realizada el año pasado por unos 230,000 profesores casi le hace perder el año a los escolares. Después de la huelga, para evitar los descuentos salariales, los profesores se comprometieron a completar los días sábados las horas perdidas por la huelga. Sin embargo, no fue así. Ahora, para disculparse, algunos profesores dicen que acudirán a clases en sus horas libres. Y nos preguntamos si esas horas libres serán las mismas de los escolares.

La huelga del año pasado sirvió para catapultar al extremismo izquierdista dentro de la dirigencia magisterial. El profesor Pedro Castillo organizó un comité de lucha de bases regionales para radicalizar la huelga. Por indicaciones del Movadef de Sendero Luminoso (un vínculo probado por las autoridades), el profesor Castillo exige la derogatoria de la Ley General de Educación y de la Ley de Reforma Magisterial. Es decir, se opone a mejorar la educación de la mayoría de los estudiantes del país.

Por. Pillpa Alvarado 

►TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS